Teléfono: +34 620 264 099 / +34 605 111 982   Mail: info@kutembea.org

Miércoles, Agosto 15, 2018

"Kutembea camina con mujeres"

Queremos contaros sus historias de vida. Compartir su esfuerzo en seguir adelante cada día, apoyarles y aprender de su grandeza.

Hoy os presento a ZAINABU IDDI

Zainabu Iddi tiene 69 años y vive en Oldeani, Tanzania, una pequeña aldea situada en una montaña llena de plantaciones de café.

Trabaja en las plantaciones y sacó adelante su familia de 5 hijas y un hijo. Su marido les dejó hace tiempo, ella dice que “bebía demasiadoy no les trataba bien”. La conocimos en 2017 y fuimos a visitarle a su aldea. Viven en una cabaña junto a una de sus hijas, que tiene dos hijos y con dos nietos más que se quedaron con ella cuando su madre falleció.

ZAINABU-IDDI-1Son seis en una habitación de 6 metros cuadrados, suelo de tierra, húmedo y frio, dos colchones, paredes negras por el humo que suelta la “cocina de leña” que tienen dentro, “así también nos calentamos”..
Es temporada de lluvias y el agua entra por el techo roto. El dueño de los cafetales no les permite arreglar la casa porque quiere que se vayan. Ahora hay mucha demanda de la nuez de macadamia y quiere echar a todos y así poder plantar nueces.
Pablo nos contactó con el propósito de apoyar algún pequeño proyecto que tuviéramos y no dudamos en hablarle de Zainabu.
En una pueblo cercano, Karatu, ya no en la montaña, nos ofrecieron un terreno a la ONG para ayudar a Zainabu y le propusimos a Pablo crear un pequeño huerto.
Planteamos un cultivo de verduras de crecimiento más rápido, como la espinaca y otras verduras de la zona, y otras de má lento crecimiento como la berenjena, el pimiento verde y la ocra.
Pablo no dudó un momento y nos aportó el capital necesario para ponerlo en marcha. Compramos las semillas, las herramientas necesarias y dos
trabajadores de la zona nos ayudaron a darlo forma.
En muy poco tiempo las primeras verduras ya brotaron. A los tres meses de comenzar el huerto ya se podían recoger algunas. Se le enviaron a Zainabu para el propio sustento de la familia y el resto se vendían en el mercado local.
En Diciembre llegaban las fiestas navideñas y de nuevo Pablo nos ofreció el apoyo económico para que la familia pudiera tener una comida “más alegre” en esas fechas.
Pudimos hacer una buena compra que le hizo disfrutar en esas fechas junto con los vecinos, con los que no dudaron en compartir.
Se compraron dos cabras, ( que es el alimento especial cuando hay alguna celebración), arroz, azúcar, pan, huevos…
Gracias a la donación de Pablo han tenido alimento extra para más de un mes.
Algo iba mejorando, pero la situación de la “chabola” era realmente pésima y Pablo nos pregunto si podíamos arreglarle el techo para que al menos las lluvias no entrasen dentro.
No era posible. Decidimos empezar a construir una pequeña casita en el terreno que nos han cedido en Karatu y gracias a las donaciones de otra persona más, Pablo y la ONG estamos en ello.
Zainabu está feliz de saber que podrán dejar la montaña. La casa está en proceso, aún sin terminar, pero confiamos que no se demore demasiado.
En Abril de este año, 2018, hemos estado de nuevo por allí. De nuevo Pablo quiso ayudarnos con otra donación para este
Viaje Ha sido un mes de lluvias muy fuertes y la construcción se ha tenido que parar por un tiempo. Un muro se derrumbó. Tuvimos que reforzar los “cimientos” de piedra con cemento ya que las fuertes lluvias dañaron parte de ellos. La previsión que teníamos de volver con tejado ya puesto ha sido imposible. Hoy, 14 de Mayo nos han contado que los muros ya están
terminados y nos darán el presupuesto para cerrar con el techo ( primero se hace un armazón con maderas y luego se cierra con placas) Todo sigue en camino. Al visitar a Zainabu en este viaje nos encontramos que estaba enferma, en una situación muy delicada y la llevamos al hospital.
Allí le han hecho todas las pruebas necesarias para ver que tenía.

ZAINABU-IDDI-5
En las placas que se hicieron de los pulmones se vio que sólo tenía un pulmón que trabajaba, el otro era una masa compacta y de un tamaño 10 veces menor que el “sano”. Pesa 36kgs. La tensión arterial estaba disparada y el corazón con taquicardias. En un principio se temió un cáncer con metástasis, pero afortunadamente el resultado dio una tuberculosis sufrida en el pasado y nunca bien sanada. El humo que se produce dentro de la casa con esa pequeña “cocina de leña” está dañando seriamente a toda la familia. Jacobo, el nieto de 9 años está también continuamente malito, con llagas y calenturas en la cara, tose… El médico le aconsejó “tan solo dejar de trabajar en la plantación, comer, comer y comer, y por supuesto no respirar ese
humo” La bajamos al pueblo, Karatu, donde la ha acogido una familia de momento hasta que podamos terminar la casa. Le hemos proporcionado comida para una larga temporada. Y antes de volver a España pasamos a despedirnos. En solo unas semanas había mejorado mucho.
Nos despide con todo el agradecimiento que ella
sabe dar, nos coge de la mano y nos llena de bendiciones.
En swahili invoca a “Mungu”, el dios que nos acompañará en nuestro viaje de vuelta y que guie nuestro camino. Espera poder conocer a Pablo algún día y cocinar algo especial para el. Quiere mandarle un pollo y tenemos que explicarle que en el avión no lo podemos llevar. Ella insiste diciendo que
nos lo prepara bien en una bolsa JJ)) Nosotros, desde KUTEMBEA NA TANZANIA agradecemos a Pablo por su generosidad.

ZAINABU-IDDI-7

Ver y descargar artículo en PDF

Pablo quiso ayudarle, luego vino Amalia, Antonio y Francisco...la historia continua.
¿Quieres ser parte?

Contáctanos y te contamos como - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Spanish Dutch English French German Swahili
Acceso

cucid

logo pie 200

Socios

“ si quieres llegar deprisa camina solo, si quieres llegar lejos camina junto a alguien”. Queremos llegar lejos y solos no podremos conseguirlo.

Más información

Cooperantes

Voluntarios

Conoce un país y una cultura hermosa. Con sus tradiciones, su música, su lengua, sus gentes. Si sientes que es tu momento de dar...

Más información

Colaboradores

Colaboradores

Nuestros proyectos para los niños de la escuela Eloni y para el apoyo a las mujeres de Mto wa Mbu necesitan de toda tu ayuda.

Más información

hosting joomla

Bienvenido a Kutembea. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información...